Fem Castilla la Mancha


Fem Castilla la Mancha

Conociendo mejor las tres olas del feminismo

1200px-Womanpower_logo.svgPosiblemente hayas visto que algunas mujeres han luchado por la igualdad fervientemente durante los últimos años; pero lo cierto es que esta corriente ha sobrevivido al paso del tiempo, evidenciándose que las mujeres han luchado por imponerse desde siglos antiquísimos.

De hecho, las raíces del feminismo se encuentran plantadas desde la antigua Grecia, siendo este lugar y época el fundamento de lo que se conoce como las tres oleadas del feminismo. La tercera ola es el movimiento que estamos viviendo en la actualidad.

Pero antes de adentrarnos en las actividades que se realizan a favor del feminismo en la tercera ola, es necesario que conozcamos un poco de historia, con motivo de entender que esta lucha no es en vano.

Primera ola: lucha por la igualdad de contrato y derechos de propiedad

Los primeros esfuerzos a favor de la lucha por la igualdad se produjeron desde 1830, año en el que las mujeres de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX fueron conscientes de que primero debían adquirir el poder político (derecho al voto) para lograr un cambio significativo en la sociedad.

Dentro de la agenda política de esta primera oleada se encontraba el debate de cuestiones relacionadas con los asuntos de índole sexual, reproductivo y económico.

Otra de las premisas que se introdujeron es que la mujer tiene todo el potencial para su contribución de la misma manera que lo hacen los hombres.

Segunda ola o ampliación del debate inicial

A raíz de los eventos generados por la Primera y Segunda Guerra Mundiales, el debate por la igualdad se vería frenado, ya que no había garantías ni seguridad de que algún postulado en favor de la mujer se asentase en algún código conocido.

En esta segunda fase del debate se tratarían temas como el trabajo, la sexualidad, la familia y los derechos reproductivos. Si bien estos temas se tocaron inicialmente, la segunda ola serviría para ampliar de qué forma el papel de la mujer interviene en los cambios dentro de la sociedad.

En el instante en que los Estados Unidos se reestructuraron a partir de la posguerra, se evidenció que las mujeres fueron capaces de lograr sus objetivos, excepto por el fracaso de la ratificación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos, que aún no había sido aprobada.

Tercera Ola o Micropolítica de la igualdad de Género

Continuamente se descarta como ofensivo que sólo las mujeres de clase media luchasen por la igualdad de género, sin tomar en cuenta a otras subdivisiones como las mujeres negras, extranjeras, lesbianas y otras.

Pero el caso es que primero debía lucharse por la igualdad de las mujeres, y luego en años posteriores especializar la lucha.

Con motivo de que las premisas en favor del feminismo fueron aceptadas en años anteriores, durante esta época el término “feminista” es acogido de mejor manera en la actualidad, teniendo en cuenta que las perspectivas para la mujer en el futuro son favorables para el desarrollo.

El progreso que se ha producido desde la primera ola no tiene precedentes, sobre todo por la comprensión del feminismo como movimiento. El feminismo no tiene que ver con que una mujer deje de ser femenina o deje de usar faldas, sino de un movimiento que lucha por la igualdad política, económica y social de ambos sexos.